NUESTRO PROPÓSITO

En Torpedo, tenemos un propósito claro: impulsar cambios culturales y estructurales en la sociedad para avanzar hacia un mundo más consciente y amigable con las personas.

La transformación de la sociedad es una tarea desafiante, especialmente cuando afecta la vida cotidiana de las personas. A menudo, buscamos comodidad sin considerar los costos ambientales de nuestras acciones. Deseamos llegar más rápido al trabajo, a casa o enviar un paquete con la máxima rapidez, sin siempre ser conscientes de los efectos contaminantes que esto conlleva.

En Torpedo, asumimos la responsabilidad de liderar este cambio cultural. Poseemos la tecnología, la determinación y la convicción de dejar un mundo mejor para las futuras generaciones, y de igual importancia, de inculcar una cultura de sustentabilidad ambiental en ellas.

 

MISIÓN



Conectar empresas y personas a través de un servicio de mensajería y envío de encomiendas sustentable, seguro y amigable con el medio ambiente.

VISIÓN



Posicionar la bicimensajería y la logística sustentable como primera alternativa en la industria y darle el lugar que se merece.

 

VALORES

Satisfacción al cliente

Movilidad

Sustentabilidad ambiental

Inclusión

OBJETIVOS

Reducir la congestión vehicular y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Proveer opciones laborales justas y sostenibles

Movilizar cambios estructurales en el uso de la bicicleta

Promover el bienestar

El equipo

En Torpedo, creemos en la fuerza de un equipo diverso y comprometido. Nuestra organización se compone de dos áreas igualmente cruciales para su funcionamiento. Por un lado, el centro de operaciones está conformado por un equipo multidisciplinario de personas que posibilitan y facilitan la operación del segundo grupo: los mensajeros.

Nuestros mensajeros son un grupo selecto de jóvenes que comparten su pasión por el ciclismo y han superado al menos 7 rigurosos filtros de selección. Además, han sido capacitados y cuentan con habilidades personales excepcionales, además de ser expertos en movilidad urbana.

El problema

Chile enfrenta un problema ambiental en forma de contaminación del área que escala y empeora rápidamente. Santiago, en particular, se ubica regularmente entre las peores ciudades con respecto a la calidad del aire y la congestión vehicular.1 En 2015, la situación se deterioró al punto en el que el gobierno declaró emergencia ambiental en la ciudad y toda su área metropolitana, siendo la primera vez que una medida tan extrema fue instaurada desde 1999.2 Las consecuencias se extienden más allá de lo ambiental - la contaminación tienen importantes impactos negativos en la salud, productividad y bienestar de las personas. Según las estimaciones del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la contaminación aérea tiene un costo de más de 670 millones de dólares anualmente. Afecta directamente al menos 127,000 consultas de emergencia de salud y más de 4,000 muertes prematuras debido a enfermedades respiratorias en el país.3

A su vez, Chile enfrenta un crecimiento en las tasas de desempleo joven, que representa una de las sub-secciones más grandes del total de desempleados. Según información del Banco Mundial, el porcentaje de juventud desempleada en 2017 fue del 17.4%, cerca de 3 veces más que el promedio mundial, del 6.9%.4 El desempleo juvenil puede tener efectos debilitantes en ambos, la movilidad socio-económica y también el potencial de crecimiento a largo plazo del país.

1. https://hbr.org/2014/01/chiles-attempt-to-reduce-traffic-congestion-meets-the-law-of-unintended-consequences
2. http://time.com/3930737/santiago-air-pollution-emergency/
3. http://www.ccacoalition.org/en/blog/chile-takes-action-air-pollution
4. https://data.oecd.org/unemp/unemployment-rate.htm#indicator-chart

La solución

En Torpedo Mensajeros, ofrecemos un servicio de mensajería y encomiendas sostenable que aborda tanto la congestión vehicular como las emisiones de gases de efecto invernadero. Al mismo tiempo, proporcionamos oportunidades de empleo justas y sostenibles a la juventud chilena.

  • Satisfacción del cliente: Enfocamos nuestras operaciones en garantizar la máxima eficiencia en el servicio de entregas. Mantenemos una relación cercana con nuestros clientes, ofreciendo servicios personalizados y una comunicación constante.
  • Cuidado de nuestros mensajeros: Nuestros mensajeros son la piedra angular de nuestro modelo operativo. Su salud y bienestar son de máxima prioridad. Ofrecemos un pago justo, seguro y horarios flexibles. Fomentamos un ambiente de apoyo donde los empleados comprenden la importancia de su labor y su contribución al éxito de nuestra misión.
  • Sustentabilidad ambiental: La sostenibilidad es el núcleo de nuestra actividad. Trabajamos diariamente para reducir los efectos del uso de motocicletas, autos y camiones en la logística, y utilizamos intencionalmente productos y materiales ecológicos para el mantenimiento de las bicicletas, la paquetería y nuestro centro de operaciones.

Sobre Ricardo Escobar, fundador de Torpedo Mensajeros.

Ricardo Escobar, diseñador de profesión, ha desempeñado un papel fundamental en la creación de Torpedo. Durante casi una década, trabajó en agencias de diseño y marketing, donde se destacó por su versatilidad y adaptabilidad en todas las áreas del negocio. Era conocido como "MacGyver" por su capacidad para moverse entre diseño, marketing, administración y estrategia empresarial.

Sin embargo, sentía que algo faltaba, y ese vacío lo llevó a buscar algo más tangible y significativo. La necesidad de mejorar la calidad del aire en su ciudad y crear un entorno más saludable para su hija lo inspiró a fundar Torpedo. Su amor por el ciclismo lo llevó a la idea de establecer una empresa de transporte en bicicletas en Chile.

En 2015, Ricardo viajó a Europa, donde se inspiró al ver la proliferación de exitosas empresas ecológicas. A su regreso, fundó Torpedo Mensajeros en abril del mismo año. Durante los primeros 10 meses, lideró la empresa de manera integral, asumiendo tareas como atención al cliente, facturación, estrategia de ventas y marketing, además de ser el único mensajero durante todo el día. Su pasión y dedicación atrajeron a su primer socio, Jorge Martínez, lo que permitió a Torpedo consolidar su presencia legal, establecer un espacio de trabajo y adquirir equipamiento ciclista. Ricardo Escobar encarna el compromiso y la pasión que impulsan a Torpedo en su búsqueda de un mundo más sustentable y consciente.

En la imagen: Foto de la primera entrega de Torpedo, para Bicicletería Maestra, que ha sido desde siempre una empresa amiga de Torpedo.

Torpedo Mensajeros descongestiona las calles de la ciudad...y su aire.

Gayatri Pillai - M.A. Candidate, Global Human Development Program '19